Mi trabajo me pone estresado; debo renunciar?
Aunque la ansiedad y el estrés son dos enfermedades diferentes, ambas están vinculadas al miedo y pueden llevar al deseo de dejar el trabajo. Pero renunciar a su trabajo no siempre es la respuesta a sus problemas.
Debido al tiempo y la energía que invertimos en este esfuerzo cada día, el trabajo ocupa una parte importante de nuestras vidas en términos de sus efectos económicos, físicos, psicológicos y sociales. La cultura del lugar de trabajo, los compañeros de trabajo, las tareas y el desarrollo profesional repercuten en nuestra salud de tal manera que existe cierto tipo de estrés relacionado con el trabajo. Se trata del estrés laboral, como explica a CudatePlus Elisa Sánchez, psicóloga del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP):
La definición de estrés generalmente se da como un proceso a mediano plazo que incluye fases de alarma, resistencia y agonía. Además, el estrés tiene más indicadores fisiológicos y riesgos para la salud física que la ansiedad.
Dado que ambos conceptos están relacionados con la emoción del miedo (cuando uno percibe una amenaza o daño y cree que carece de herramientas para enfrentar la situación), este experto sugiere que se deben diferenciar cuando se habla de ansiedad y estrés laboral.
¿Que es la ansiedad en el trabajo?
La ansiedad en el lugar de trabajo, también conocida como estrés en el lugar de trabajo, es la ansiedad provocada por el propio trabajo y gira en torno a él. Cada persona experimenta la ansiedad relacionada con el trabajo de una manera diferente y hay diferentes factores que contribuyen a ello. Para algunas personas, las fechas de entrega inminentes o el hecho de que se acerque una presentación es suficiente para generar ansiedad relacionada con el trabajo. Otros creen que las circunstancias sociales del lugar de trabajo, como una mala cultura laboral o la falta de conexión con los compañeros de trabajo, pueden contribuir a la ansiedad en el lugar de trabajo. Los problemas más importantes, como las preocupaciones sobre la seguridad en el lugar de trabajo, el cambio organizacional o las condiciones macroeconómicas, también pueden provocar un aumento de la ansiedad en el lugar de trabajo.
El miedo tiende a ser más real, y la ansiedad es algo que anticipamos que nos puede pasar porque nos ha pasado a otros o a nosotros en el pasado, y creemos que también nos puede pasar a nosotros, dice Sánchez.
Una vez aclarados los conceptos, esta experta plantea que la ansiedad puede entenderse como un síntoma de estrés, y si nos centramos en el ámbito laboral, esta psicóloga reitera que el estrés laboral es un proceso más duradero mientras que la ansiedad es algo más inmediato que no tiene razón para crecer con el tiempo. No existe tal cosa como la ansiedad relacionada con el trabajo; en cambio, podría experimentar ansiedad o fobias generalizadas, agregó el orador.
El trabajo me genera ansiedad y estres
Entonces, ¿en qué momento la ansiedad y el estrés laboral se convierten en problemas? Marta Guerra Corral, psicóloga general sanitaria del Instituto Cláritas de Psicología, responde: “Cuando persisten en el tiempo y repercuten negativamente en nuestro día a día”. Reconoce que es «normal» que nos sintamos estresados o con exceso de trabajo en algún momento de nuestra vida profesional.
¿Qué es el estres?
trabajo me genera ansiedad y estres
El estrés laboral es el resultado de diversas situaciones que se presentan a diario en el trabajo y de diversos factores que repercuten en el bienestar mental y físico de las personas.
Cuando existe una discrepancia entre la demanda laboral y los recursos del trabajador para satisfacerla, hablamos de estrés laboral. La dificultad es que nuestro cuerpo tiene recursos limitados, lo que pone al trabajador en un estado de agotamiento físico y mental. Esto sugiere una seria amenaza para la salud y el bienestar del empleado, lo que podría tener un impacto en sus relaciones afectivas y familiares.
Haremos una lista de las razones más frecuentes del estrés laboral que inciden directamente en este tema entre las numerosas causas del estrés laboral.
El trabajo me genera ansiedad y estres, Puedo cambiar de trabajo
Respecto a las circunstancias en las que un cambio de empleo puede ser beneficioso, la Psicóloga General Sanitaria del Instituto Cláritas de Psicología sugiere que «es hora de parar» cuando se desarrolla un trastorno psicológico como la ansiedad, la depresión o el abuso de sustancias a consecuencia de un estresor relacionado con el trabajo.
Sin embargo, este experto advierte que parar no siempre implica cambiar de trabajo: “Es fundamental que aceptemos y reconozcamos cuanto antes que esas condiciones nos impiden seguir trabajando de forma eficaz. reducir los síntomas del estrés laboral Si a pesar de nuestros mejores esfuerzos aún no podemos mejorar, quizás ahora sea el momento de considerar si queremos permanecer en nuestros puestos de trabajo actuales.
En la misma línea, Sánchez remarca que dejar el trabajo no siempre es la única opción. Antes de tomar esta decisión, puede ser práctico pedir ayuda, perfeccionar nuestras habilidades profesionales y mejorar nuestro autocontrol emocional. “Aunque una persona cambie de trabajo, el problema no se resolverá si percibe una situación neutra, como hablar en público o asistir a una reunión, como realmente alarmante”, dice Sánchez. En cambio, necesitan aprender a evaluar las situaciones de manera más justa.