¿Encontrar empleo en el 2023?

Qué lucha será encontrar empleo en 2023

El tan esperado año 2023 finalmente llegó y el mundo se prepara para los 365 días que se avecinan a pesar de las advertencias de una fuerte desaceleración económica en Colombia y la fantasía de una recesión global que afectaría a las principales potencias, incluidos Estados Unidos, China, Rusia, y varios miembros de la Unión Europea. Los expertos predicen que este no será un momento sencillo, por lo tanto, es mejor que todos comiencen a prepararse ahora. encontrar empleo en 2023

Desaceleración del crecimiento económico, aumento de precios en todo el país durante la mitad del año, reducciones en el ritmo de creación de nuevos empleos, seguidilla de aumentos en las tasas de interés, pérdida de poder adquisitivo en los hogares así como de capacidad para el crecimiento empresarial y la producción, son solo algunas de las amenazas que se esperan en los próximos meses.

Datos importante de encontrar empleo en 2023

Los expertos pronostican que los principales desafíos del país este año para Colombia serán una tasa de inflación anual de 12,53 por ciento, tasas de interés de 11 por ciento, proyecciones de crecimiento económico que no superen el 5 por ciento y la implementación de la reforma tributaria recientemente aprobada. Para superar estos desafíos, Colombia necesitará ser muy sabia.

Uno de los temas que más preocupación genera en todo esto es el desempleo. Aunque los informes de este año sobre una disminución del desempleo cayeron a un mínimo del 9,5 % en noviembre, el optimismo con respecto a si se puede mantener o no la fuerte tasa de creación de empleo es bastante moderado, y se prevé que el desempleo al menos aumentará hasta el 11% en los próximos meses.

El exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo la SEMANA que es importante recordar que muchas personas, en particular las mujeres, actualmente están fuera de la fuerza laboral y buscan ingresar a ella para aumentar los ingresos de sus hogares y combatir los desafíos de la crisis que pueden tener que enfrentar. en forma de escasez de puestos vacantes en los que encontrar empleo.

Dado que noviembre y diciembre suelen ser meses positivos, es muy probable que cerremos este año con una tasa de desempleo que podría estar entre el 11,5 y el 11,3 por ciento sobre una base anualizada. Sin embargo, la desaceleración económica interna dificultaría mantener un buen ritmo en cuanto a la creación de nuevas oportunidades de empleo, agregó Juan Daniel Oviedo.

¿Qué capacidades pueden esperar las empresas en 2023?

Las empresas buscan principalmente habilidades digitales. Todas las profesiones que permiten el trabajo remoto tienen acceso a herramientas en línea que están en constante evolución. Poder utilizar una variedad significativa de ellos todos los días agrega significativamente a la hora de presentar un CV.

La hiperespecialización es una tendencia que ha persistido a lo largo de este siglo y no va a desaparecer. De hecho, cuando se trata de responsabilidades digitales, la especificidad es más crucial que nunca porque los roles laborales y sus herramientas siempre están cambiando. Alguien que dedica su tiempo a un área «genérica» puede encontrar muy difícil mantenerse al día con todos los cambios.

Deja un comentario