Según un estudio, seis de cada diez jóvenes peruanos trabajan desde casa

El hecho de que existan obligaciones con el hogar ha provocado que los jóvenes lleven una gran carga de estrés.

Tanto para los empleados como para los empleadores, cortar la comunicación con el lugar de trabajo más allá del horario comercial habitual se ha convertido en un desafío en sí mismo.

Debido a esto, un estudio de Adecco titulado “Desconecte para Reconectar” buscó identificar qué empleados experimentan mayor ansiedad laboral y qué acciones toman sus compañeros de trabajo al dejar el trabajo sin terminar. Adicionalmente, se determinó cuáles son las principales actividades que los empleados eligen realizar para desconectarse de sus trabajos y cuánto les cuestan los pendientes.

Los niveles de estrés entre los empleados existían incluso antes de la pandemia, aunque muchos no los conocían.

Según el estudio, las generaciones más jóvenes experimentaron un mayor estrés que el promedio debido a varios factores, como la carga de trabajo.

Sin embargo, una estadística reveló un problema grave entre estos mismos empleados que podría explicar el estrés, ya que continúan trabajando después de las horas normales de trabajo. Un total de 61% de ellos van a trabajar desde casa, y 69% de ellos revisan su correo cuando no están en el trabajo, lo que dificulta la desconexión.

Desconexión del trabajo

Tanto empleados como empleadores han buscado iniciativas para disminuir el estrés y desconectar del trabajo.

“La pandemia demostró la capacidad de las empresas para apoyar el bienestar de sus empleados. El 73% cree que iniciativas como esta son fundamentales para impulsar el compromiso de los empleados (39%) y la satisfacción (24%). Sin embargo, solo una cuarta parte de las empresas encuestadas ofrecieron iniciativas más allá de la posibilidad de elegir el propio horario y lugar de trabajo, según Katerina Rakov, directora de Recursos Humanos de Adecco Peru.

Las tres actividades más populares para que los trabajadores desconecten son pasar tiempo con amigos y familiares (41 %), ver televisión o hacer ejercicio (29 %) y escuchar música (27 %).

La directiva indicó que las generaciones más jóvenes tienden a usar el ejercicio y los descansos reparadores para desconectarse de su trabajo, mientras que las generaciones mayores tienden a leer más.

 

Deja un comentario